Mes: diciembre 2020
Contentxs por la Alameda
Se vende a la anarquía como violencia, cuando esta está más cerca de ser un acto de amor.
La violencia viene inherente en el ser humano, y el anarquismo aboga a la violencia en autodefensa de la violencia sistemática y capitalista. Es decir, el anarquismo busca reivindicar y defenderse del Estado como se pueda, el ataque no nace del deseo perverso de violencia, sino que del deseo de defensa. Defensa del monopolio de la violencia, de los verdaderos violentos, porque no se puede comparar una vitrina de Lancome destruida con la cantidad de animales torturados por Lancome para la fabricación de sus cosméticos, porque no se puede comparar al fuego de una mecha con el poder devastador de una bomba nuclear. La violencia es lo que nos permite sobrevivir en un mundo violento, sin embargo, el anarquismo busca prescindir de ella cuanto más se pueda, el anarquismo se trata del apoyo mutuo y la construcción horizontal a través del amor de la comunidad.
¿Si alguien te intenta matar lo instintivo es defenderse con violencia o quedarse quieto y abogar por el pacifismo extremo? Esa es la respuesta, intentamos erradicar la violencia, pero mientras sigamos viviendo en este mundo violento debemos saber defendernos.
Y en cuanto a la auto defensa, a la reivindicación y a la expropiación, no hay nada más lindo que hacerlo con tus compañeres. El anarquismo nace de la individualidad para construir en la colectividad, ergo, sólo podemos avanzar si nos unimos, nadie está solo ni sola ni sole. Luchar con alguien a tu lado es lo mejor que te puede pasar, la belleza no está en la violencia, sino en el caos que surge del amor.
Compañere mío vamos a meternos en un lío.
TE MEO SARGENTO.
27 de noviembre Alameda (U de chile)
Hace un tiempo que había dejado de lado el centro, y hace años que no iba a una marcha por la Alameda…
Valió la pena ir, iba sin fe sinceramente, ver el poco aguante por el placebo del plebiscito fue algo que me deprimió estando en casa, he estado muy deprimida últimamente y por eso me encerré y dejé de ir. Pero me equivoqué, cuando iba en la micro sentí desilusión al ver que toda la gente se bajó en el mall y que sólo 3 personas llegaron a la plaza dignidad, pero cuando ya eran más o menos las 5:30pm y la Alameda se empezó a llenar del bloque negro y de gente de accionar pacifico, me volvió la vida al alma.
De parte de los manifestantes mucho fuego y pirotecnia, mucha mecha, por eso no grabé mucho, porque era mecha tras mecha, y cuando pasa eso yo apago mi cámara. Sin embargo, ese tipo de cosas se guardan en la memoria, y son de esos recuerdos bonitos que dejan marca en la vida, fue un verdadero show, sin miedo el black bloc, a pesar de tener al piquete tan de cerca y a decenas de coches policiales listos para encerrar.
De parte de la policía mucha guerra quimica, muchas lacrimogenas lanzadas al aire y de mano, y por sobre todo mucha ballena mojando a todo el mundo, a derechos humanos, a la prensa, y hasta al lomito que iba por ahí. Todo el mundo fue empapado este viernes, pero no sólo por agua, sino que también por rabia y pasión, a pesar del gran contingente policial, de los químicos, del chorro del guanaco y de la cercanía del piquete, la gente dio mucho aguante.
Después al bajar a Matta para ir a tomar el metro vi todas esas calles pequeñas cortadas con barricadas, y a carros policiales esporádicos intentando controlar la situación, estaban algo desesperados, por eso la represión. Cuando la marcha es en toda la Alameda a pesar de tener armamento de Israel, Turquía, Alemania y del mismo infierno, los pacos se desesperan, es mucho terreno y ellos sólo saben avanzar en masa, de a muchos, todos juntitos.
¡Gracias por el viernes!
Registros de este 25 de octubre, en el proceso electoral para elegir una nueva constitución, en el Estadio Bicentenario de la florida, donde ganó el apruebo por una amplia mayoría con el 50% de participación electoral. Los videos son registros no sólo de lo que pasó ese día sino también de lo que opinaron las personas, intenté buscar testimonios variados, no obstante, la gente que parecía ser del rechazo no estaban muy abiertas a las entrevistas. Espero que perdonen mi humor ocasional en esta nota no tan seria, y que se tomen el tiempo de ver algo que intentó ser más objetivo y fidedigno que las opciones de la prensa oficial.
Yo creo que aquí todes saben mi opinión personal sobre este proceso que ya fue, pero yo trabajo para lo colectivo en esto, para difundir en medios independientes, ya tengo mi instancia propia para opinar.
Intenté matenerme lo más objetiva en la jornada, pero ya saben como soy, aveces me baja la cosa y tal.
Si me preguntas a mí lo más bonito de ese día y lo que rescato fue el plebiscito de les niñes, una iniciativa popular, de personas del barrio, para incluir a les que son siempre dejades de lado. Eso fue lo único que logró emocionarme en un día en que, al parecer, fui la única que no sintió alegria ni dicha, si no más bien un vacío. Agradecida con la vecina por darme la entrevista, y agradecida porque siento que es bonito y repara una herida, yo de chica también quise votar y opinar, pero la democracia siempre me excluyó.
Eran las 7 de la tarde y la marcha de Protectora de la infancia a Plaza de Puente alto empezaba, todo transcurrió tranquilo, pero ya se esparcía el boca a boca de que los pacos nos estaban esperando en Plaza de Puente… Cuando llegamos efectivamente estaban ahí, y mientras algunas personas colgaban sus lienzos otras fueron a encarar a los pacos con piedras y barricadas.
Estuvieron un rato ahí, hasta que empezaron de a poco a hacer las típicas encerronas, eran muchos efectivos policiales y la concentración no era tan grande. En un momento dado llega un carro lanza aguas, de estos guanacos viejos, verdes con doble chorro, llegó a la comisaría y luego de un rato lo vimos venir, muy rápido y con un gran alcance de chorro, mucha gente no alcanzó a correr… Ese carro lanza aguas tenía algo fuerte en el agua, en ese momento preciso no lanzaron lacrimogenas, sólo el agua del guanaco, y toda la gente que fue mojada estaba ahogándose, quejándose de que les ardía la piel, yo incluida y como pueden en las imágenes el agua no estaba normal. Mucha de la gente que fue mojada fueron personas pacificas que no alcanzaron a correr, no eran muchos los que le estaban dando cara a los pacos la verdad.
En verdad no les puedo explicar lo fuerte que estaban los químicos, he sido mojada varias veces, con agua con químicos, me he aguantado miles de lacrimogenas y el gas del zorrillo, pero nunca me había tocado algo tan fuerte, hasta ahora que les escribo esto siento ardor en mi piel, y molestias respiratorias.
Los videos han sido modificados ya que había mucha gente mal tapada accionando y mi misión no es sapear, igualmente siento que le dan una estética bonita.