Categorías
General

Protesta territorial Puente alto y la llegada de militares

https://kolektiva.media/videos/watch/aaf06977-7236-490a-9919-c5f50f696903

Este miercoles 14 de octubre se hizo una convocatoria para marchar desde Metro Protectora de la Infancia hasta Plaza de Puente alto, mas antes de que si quiera pudiera empezar la marcha llegaron los pacos a reprimir con un gran contingente de escuadrones a pie en practica, ballenas y zorrillos.
La gente fue empujada hasta Plaza de Puente alto, y lo que empezó como una pequeña concentración fue ganando fuerzas, gracias a la gente que se fue sumando en el camino por la rabia de ver la represión.
Ya en Plaza de Puente alto los manifestantes hicieron frente y atrincheraron a los pacos, casi de película el helicóptero de carabineros de la florida sobre volaba bajo toda la situación, muchos quimicos, disparos al cuerpo, y demás.
Pasadas las 8pm se empezó a murmurar que venían los milicos por Las Mercedes, entonces algunas personas nos dirigimos a averiguar, luego nos encontramos con militares armados tanto con fusiles de guerra como escopetas anti disturbios. La rabia de la gente no se podía dejar de sentir, los militares con la cabeza agachada se limitaban a grabar con sus celulares personales, la gente gritaba para que se fuera, el comandante del cual no tenemos nombre ya que no traía identificación daba vuelta para todos lados, desesperado. La gente los empezó a acorralar con solamente gritos, y ellos fueron retrocediendo, hasta que se subieron los camiones, dos de ellos se quedaron abajo y en vista de que los dejaron atrás se pusieron a correr mientras les llegaban un par de piedras de los manifestantes. Cuando el camión se encontraba lejos comenzó a disparar a la gente, siendo herida una persona de forma leve.
Reflexión personal: La verdad tuve muchos sentimientos encontrados ese día, era la primera vez que iba acompañada a registrar. Mis ánimos antes de ir eran de depresión, tengo una pena y una angustia que me van consumiendo cada día, no obstante, rápido esa pena se transformó en rabia y euforia a medida que pasaba el día y la gente iba resistiendo… No quiero comentar mucho más de eso, probablemente escriba una columna personal sobre eso.