Categories
General

Profe ¿Por qué la democracia siempre termina en dictadura?

Cuando era escolar mi profe de Historia y de Realidad Nacional era Paula, la dama roja, yo le hacía bullying por socialista, ella me hacía bullying por quedarme dormida en sus clases, y por mi promedio 2,7. Ella creía que estaba siempre dormida, cuando a veces sólo estaba llorando, así que hay cosas que aprendí, aprendí mucho. Sobre todo, lo que más me queda son los procesos democráticos y la diferencia entre dictadura y democracia.

Profe ¿Por qué a Hitler se le considera dictador siendo que él fue elegido democráticamente? Porque la característica principal de una dictadura no es el golpe, es el toque de queda, la pérdida de libertades personales y la pérdida de la libre expresión, y el aumento del poderío militar y policial. Profe y sí tan terrible es la dictadura ¿Por qué los chilenos eligieron a Carlos Ibáñez del Campo luego de que él fue dictador? Porque la gente en el momento se ve engañada por el populismo y la persona carismática de turno, ellos no creen que estén en dictadura, y de alguna manera justifican y minimizan su propia pérdida de derechos.

Pero si ellos en sus tiempos no sabían que se encontraban en una dictadura ¿Cómo podemos nosotros saberlo ahora? Porque la historiografía mira estos procesos años después, desde afuera, de manera más objetiva y con libre acceso a los antecedentes. En el pasado lo que ocurría en los campos de concentración eran sólo rumores que la gente prefería no creer.

Profe Paula ¿Por qué estudiamos tanto la dictadura de Pinochet si ya pasó y ya fue? ¿Por qué no estudiamos el sistema democrático que es en lo que vivimos hoy? Porque estudiamos el pasado para no volver a repetirlo, para que no pase nunca más. Ya pero ¿Cómo la gente ahora volvería a permitir que algo como un toque de queda vuelva a pasar? Eso no pasaría jamás, lo estudiemos o no ¿Y cómo sabes tú eso? ¿Crees que lo sabes todo?