Categorías
General

Mochilazo estudiantil 17 de mayo

Un día fresco, el día posterior a las elecciones de constituyentes y otros cargos públicos, la juventud rebelde decide hacer un llamado a mochilazo entre la quietud de la ciudad. No se espera mucho… No se espera nada… La gente hace meses que no se junta a protestar en masas, los últimos llamados han sido un total fracaso con especial represión, ir a marchar es regalarse ya que serán más policías que manifestantes, y aún así la juventud no se quedó con la nueva Constitución y decidieron salir a la calle.

Fui la única prensa en el mochilazo estudiantil de hoy de Ñuñoa, en Juan Moya con Grecia.
En las vísperas de la fiesta de la democracia, llegué y estaban todas las calles con policías, en el parque habían unos 30 estudiantes reunidos nada más sentados todavía, se bajaron pacos de un retén y caminaron hacia ellos, lxs chiquilles se pararon y comenzaron a alejarse, los pacos los persiguieron, en un punto dejaron de caminar y se pusieron a correr. De ahí lxs secundaries se dispersaron, y se corrió la voz de juntarse mejor en Macul con Grecia… La voz le llegó a los pacos porque ya estaban ahí, en el camino me hicieron un control de identidad a mí y a un cabro.
Luego en Macul donde hay un mall y está todo paqueado nos juntamos en la bencinera a hablar sobre que mejor había que virar, en eso los trabajadores de la bencina nos echan siendo que estábamos en la vereda, con la ayuda de pacos motoristas que se hicieron los simpáticos. En eso del otro lado de la vereda unas chiquillas se animan de la nada, sacan el lienzo y cortan parcialmente la calle Macul (Arteria de Santiago a esa hora con gran afluencia de vehículos), intentaron atropellar a lxs chiquillxs, no tardó en bajarse un paco con gas pimienta en la mano para corretear a lxs cabrxs. Elles se fueron a la calle Grecia para que finalmente llegara un retén con fuerzas especiales a perseguirles. Salieron corriendo… Entonces comienzo a correr detrás de los pacos y veo que comienzan a molestar y a empujar a una niña que no había corrido, la dejaron irse porque habían muchas personas al rededor desaprobando su actuar.
Yo ahí creí que les cabres habían corrido a distintos lados y que ya se había acabado todo, mientras los pacos se metían al parque a buscarles, estaba muy oscuro, no vi a nadie. Decidí irme porque debía ir a comprar al mercado (cerraron más temprano y no alcancé a ir). De haber sabido me quedaba, de sólo haber sabido que en medio de la oscuridad de la noche, en un callejón, se llevarían a 3 jóvenes detenides con gran violencia, y amenazando con armas a sus compañeres que intentaron hacer algo.

Un meme de redes sociales que salió en a forma de broma era que el 17, el día posterior a las elecciones donde ganó la izquierda e independientes, se volvería todo comunista…
Y sí, ayer Chile amaneció marxista y autoritario ¡Nada ha cambiado! La policía sigue reprimiendo a estudiantes sin ellxs haber hecho algo ilegal, les empezaron a perseguir antes de que se pudieran juntar ¿Cuál era el delito de un grupo de 20 jóvenes reunides en un parque público sin hacer nada más que conversar? Traían un lienzo y panfletos para tirar, entre las arrancadas alcanzaron a estar con el lienzo dos minutos hasta que pasara lo del vídeo.

¿Ves a algún candidato político de izquierda o independiente condenando lo que pasó ayer? No, no les importa, ahora les importa mantener su poder y el control del Estado.