Categorías
General

Un pueblo sin memoria, 18 de octubre

Los primeros años esta fecha me emocionaba, lo bueno y lo malo… Ahora nada, tristeza, mi estado basal inamovible, que tiene que ver con esto pero se quedó de forma permanente. No me gusta vivir en un mundo así.

¿Qué más da? Vamos a llegar los mismos de siempre, porque la gente está más preocupada de defender a la selección de fútbol, que tienen 2 pies izquierdos culpando al DT. Son unos malos culiaos, el fútbol chileno muerto y más muerto por el neoliberalismo, las casas de apuestas, el mercado y sus adiciones que nos absorben, así es. Amargada les digo que fue el karma, el karma de su bandera llena de sangre, esa misma bandera que ignoraba lo lejos que llegaba la selección femenina en mundiales, los que culparon a Endler por renunciar a la selección y devolverse a su club cuando la ANFP la pidió poco tiempo prestado a su club porque no creían que la selección femenina llegaría lejos en los juegos Olímpicos, lo hicieron, y tuvieron que pasar vergüenza con varias jugadores menos, y sin arquera, porque ni si quiera convocaron en el listado una arquera de reemplazo. Articulamos y organizamos más nuestra atención al deporte masculino, y el femenino está peor organizado que una alianza de colegio.

18 de octubre 2023

¿Qué más decir? El fútbol es reflejo de nuestra situación actual en Chile, es importante, no por nada salvaron a colo colo del descenso en el 2019, una estrategia igual de importante como la nueva constitución para desescalar la rabia popular.

18 de octubre 2023

Cada año me dan menos ganas de ir, sentir el desprecio de la gente, la represión sumamente refinada con más armas y blindados que nunca, todo el nuevo orden que se construyó, y como la dialectica del poder sobre el «octubrismo» se instauró ¿Qué octubrismo? Sólo somos familiares, amigos, o hasta desconocidos de aquellos que murieron por su injusticia, recordarlos nos hace humanos ¿Por qué hablan de nosotros como una gran masa que aun hace marchas todos los viernes? No, somos pocos, sólo unos pocos soñadores que se ilusionaron con un proceso que nos arrebataron de las manos.

18 de octubre 2020

En la marcha, en el trabajo, en la escuela, en la casa, hundidos en los adentros de nuestras mentes afectadas, donde sea, ni perdón ni olvido, 18 de octubre del 2019 siempre en la memoria.

18 de octubre 2019

Jordan Dreamer, aka Napo.

Categorías
General

Sobre la neutralidad frente a guerras, genocidios, y revoluciones cursantes

Siempre debemos sacar voz por quienes lo necesitan, si es por nosotros mismos también. Se nos puede tachar de conflictivos, pero la verdad es que la indignación frente a la injusticia, y el sentir, son partes inherentes de la naturaleza humana. Si, somos complicados, somos humanos, si nos simplificamos nos convertimos en máquinas, seres automatizados.

Machi suelta fuerte afafán (grito de guerra mapuche) por Palestina

Neutral jamás.

JD.

Categorías
General

Mi postura no es tibia frente al mayor genocidio televisado de la humanidad: Declaración de un anarquismo anti occidental a favor del contexto de resistencia

Maldito sea hoy y siempre Israel, el Estado de la supremacía blanca con pase libre.

Hoy los palestinos de la franja de Gaza comunican, casi en forma de despedida que no tienen energía, agua, y el combustible se les acaba, los generadores de los hospitales sólo dan para dos días más. Eso dejaría a Gaza totalmente aislada y desamparada, ningún recurso entra, y ninguna información saldría, los corresponsales de prensa sin energía no tienen cómo cargar sus cámaras o celulares para mostrarle al mundo exterior lo que sucederá en Gaza.

Si ahora, que la prensa y la gente palestina puede informar de lo que sucede en Gaza, de los escombros, de los niños muertos. Si cuando aún existen cámaras y ojos para ver, Israel lanza 500 misiles que SÍ impactan por día, mientras ayer a ellos con su cúpula de hierro sólo recibieron un sólo impacto. Si cuando aún podemos escuchar las voces palestinas, Israel ordena a los palestinos arrancar de Gaza para luego de forma irónicamente malvada bombardear 3 veces el único paso fronterizo que hay para escapar, rumbo a Egipto. Si cuando aún tenemos conexión con la información que denuncia los crímenes de guerra, Israel decide igualmente lanzar fósforo blanco sobre Gaza, con toda la atención sobre ellos, con todos mirando eligen lanzar un arma química prohibida en la guerra ¿Qué harán entonces cuando Gaza esté completamente aislada y ya no hayan cámaras para denunciar y ojos para ver?

Y aún así, con todos sus crímenes de guerra encima, Israel tiene cara para hacerse la víctima, para inventar bebés degollados por Hamás, inflando su cifra de muertos, diciendo «Hamás está atacando civiles» cuando esos civiles son todos nacionalistas, amantes de la guerra, todos hicieron el servicio militar, saben usar armas, y si tienen la oportunidad la oportunidad no arrancarán de Hamás, les dispararán, es una población civil armada, entrenada y adoctrinada a creer que ellos son la raza superior, y que los árabes merecen morir. Y sin contar que Israel ataca mezquitas, bloques residenciales y ambulancias, Hamás concentra sus ataques donde están las tropas israelíes, Israel concentra sus ataques donde hayan civiles ocultándose.

Se están negando a dejar pasar la ayuda humanitaria de Egipto a Palestina ¿Cómo osas Egipto? ¿Armar y alimentar a estos terroristas? ¿Quieres que amenacemos con guerra de nuevo? Porque sí, así es, Palestina no tiene aliados a su al rededor, los países árabes le dieron la espalda, algunos por la fuerza, por el poder y mano dura de Israel, como el caso de Egipto, otros a voluntad como Arabia Saudita que se regocija en sus bolsos Channel y autos de oro cubiertos por la sangre de niños palestinos.

Si los peores horrores los estamos viendo al poder ver ¿Qué sigue luego? ¿Qué tan profundo puede llegar la maldad humana? Tenemos ojos para ver y no los ocupamos, occidente calla. Todo trata de defender a tus aliados políticos bajo la falsa bandera de humanidad. Es un asco ¿Qué nos depara en el futuro si ya ni la lucha armada puede derrotar a los que nos oprimen? ¿Qué nos depara el futuro legado de la doctrina del shock? Donde preferimos creer en la única noticia fake news que victimiza a Israel, y preferimos cerrar los ojos frente a las imágenes reales del genocidio a Palestina. Ideales políticos sobre verdad y humanidad.

Y es por esto que me gustaría dedicar el último párrafo al progresismo y al anarquismo occidental de paquete ¿Qué necesidad hay en empezar cada comunicado condenando los ataques de Hamás? Construir un discurso con los términos empleados por la mass media del opresor debería darles vergüenza. Están dando discursos morales sobre el denominado «terrorismo islámico» los que en la historia fueron los primeros en ser llamados terroristas ¿Qué concepción del mundo tienen fuera de Grecia y Roma? ¿Ignoran acaso cómo empezó toda la guerra en medio oriente? ¿Ignoran la terrible dinámica de bloques que separó a todo un pueblo? Espero impaciente sus condenas al pueblo Azteca e Inca por su terrorismo en contra de España, y espero también su fuerte condena a las resistencias nativas de Abya Yala, después de todo no son más que terroristas espiritistas, bárbaros que aún no abrazan al ateísmo de tradición cristiana.

Tibios corazones nos condenarán a cruzarnos de brazos frente a un terrible genocidio, libérense del discurso occidentalista y escuchen a nuestros hermanos, necesitan ayuda, apoyo, no su religión de consumo.

11/10/2023 Jordan Dreamer.

Categorías
General

El éxito y el poder en manos del shaitan (opresor)

Estoy leyendo de nuevo mi libro favorito, creí no estar preparada por las escenas de violación y por lo duro y filosófico que es… Estoy deprimida, para aquellos que no lo han notado, voy a terapia.
La cuestión es que, de las muchas conclusiones que te hace llegar, hay una en particular relacionada a el poder y la violencia, su estrecha relación. En el libro 200 personas que se han quedado abruptamente discapacitadas de la vista deben sobrevivir solos, a pesar de que hay gente apelando a la moral, a delegar por votos, a conversar y repartir lo mejor que se pueda las provisiones, un grupo de 20 hombres logran hacerse con un arma de fuego y arman estoques con los fierros de las camas. Es así como este pequeño grupo consigue hacerse con todas las comidas para todos, pidiendo tributos monetarios y corporales para darles migajas al resto de ciegos. Unos pocos, los más violentos se hacen con el poder y los recursos. La novela transcurre en una distopía, una catástrofe, mas viene a reflejar al mundo normal, actual, la maldad humana que pasa desapercibida hasta que ya no queda nada más para taparla.

Así es el mundo, quienes ostentan puestos de poder jamás son los de buen corazón; los que quieren saber las opiniones de los demás; los que quieren repartir la comida con equidad. No es extraño ver entonces partidos políticos encubriendo a pederastas, asesinos, lo peor de la escoria humana, de esos en que si el mundo cayera por una epidemia de ceguera serían los primeros en robar, matar, abusar a plena vista, porque ya nadie los ve. No hacen las cosas en pública porque temen que los juzguemos con los ojos. Los políticos son corruptos porque nadie de buen corazón perseguiría el poder. Adentro de sus círculos, de sus reuniones hay una complicidad macabra, entre ellos se encubren, y es horrible.

La vida es injusta, le da las mayores batallas a civiles de buen vivir, y les da la mayor riqueza, gloria, y reconocimiento a los generales vampiros. A lo largo de mi paso por estos caminos he visto como la gente que me ha hecho daño se encuentra en puestos de poder, de reconocimiento. La gente avala y alaba a quienes yo de primera mano sé que son malas personas, y sé que no han cambiado porque no han tenido motivos para cambiar, jamás nadie les ha reprochado sus conductas y así como han sido han encontrado éxito.
Labramos nuestros senderos, y a diferencia del hippie positivismo de la atracción, quienes más nos encausamos de forma noble menos vemos resultados amenos.
Sabe mal, sabe mal que una sude, se caiga, se pare de nuevo, luche contra todo, para obtener migajas malogradas, mientras quienes tienen éxito lo tienen por sus malas costumbres. El opresor siempre oprimirá al débil por las lógicas del poder.

Categorías
General

50 años de sumisión y reconciliación sin justicia, Pinochet más vivo que nunca

El derecho a resistir lo obtenemos al nacer.
La pasividad es para aquellos que pierden su humanidad para entregarse a la voluntad de las bestias, dé la orden mi general y yo haré de las existencias un suplicio. Un corazón tranquilo con los horrores de la dictadura de Pinochet es un corazón cómplice.

Sobre los dichos de Paola Dragnic con respecto a que esconder la memoria con fiestas, carnavales, lentes de cartón, etc, es una forma de Neo negacionismo, donde se ridiculiza y se le baja el nivel a hechos aterradores. Sumado a los nuevos documentos sobre que a detenidos desaparecidos los transformaron en harina de pescado:
Lo mismo para la dictadura, lo mismo para la revuelta…
Estoy segura que el número de muertos y detenidos desaparecidos es más del que dicen, mucho más…
No me molestan las batucadas cuando tienen una expresión artística detrás, unos trajes de calavera, una metáfora y un mensaje detrás. No obstante, muchas veces si se superficializa todo, cuando en Alemania nadie sale a bailar y hacer actividades tipo fiesta y carnaval por la conmemoración del holocausto. Y en lo personal, lo que si realmente me molesta, son los consumidores de este tipo de conmemoraciones, ya que sólo quieren «celebrar», y si alguien no puede dar vuelta la página, porque no deberíamos hacer eso si aún no hay justicia, se enojan. Se molestan si alguien va a la romería a romper cosas, o a darle cara a la represión, como si no hubiera derecho a sentir rabia. Vaya si hasta se ofenden porque la gente vaya con bengalas.
Han pasado 50 años y siguen saliendo cosas nuevas a la luz, cada vez más turbias y horribles, y quizás hay cosas que jamás saldrán a la luz ¿Qué pasó en las catacumbas del ex colegio Chillean? Jamás lo sabremos, todo se cubrió, y ahora qué se da el capítulo por cerrado, que viva la democracia, los edificios y el progreso pasan por sobre cualquier resto que quedó.
Literal todos comiendo tranquilos su asado después de los nuevos documentos desclasificados de la CIA que salieron.
De chica me dijeron que fue mala la dictadura, pero una cosa chica, torturas piola, reducidas, cuando resulta que es casi lo mismo que lo que pasó en Alemania. No fueron nada números pequeños, ni casos aislados. En Chile ocurrieron de los crimines más terribles de la historia de la humanidad.
¿Y qué pasó el 2019 en metro Baquedano?
No, respeto su batucada, pero si van a estar quejándose de que hagamos mierda todo mejor váyanse a la chucha. La herida está, sigue, jamás ha sanado, y resulta que no fue solo una torcedura de tobillo, ni un esguince, fue una maldita fractura expuesta.
Jordan Dreamer, desde un país de olvido llamado Chile.
Categorías
General

Muere un paco: Ley Nain Retamal, Estado de excepción y golpe de Estado

Con un par de lágrimas de cocodrilo y doctrina del shock te convencieron de que la vida de los pacos importaban más que tú libertad.

Un supuesto narco asesina a un policía chileno y se extiende una crisis mediática, se aprueba la Ley Nain Retamal, que permite a los policías disparar si se sienten amenazados por alguien con un objeto contundente, o si un grupo de varias personas, sin objeto contundente ni nada, los hacen sentir en peligro. Se exigió esta ley siendo que el policía con la ley actual tuvo todo el poder de defenderse en contra de un delincuente con arma de fuego, pero bajo circunstancias que desconocemos no lo hice, y murió, sumándose a la baja cifra de en promedio 4 policías asesinados por año en Chile (fuente: https://www.fastcheck.cl/2023/03/20/hemos-tenido-12-carabineros-asesinados-en-los-ultimos-tres-anos-y-891-atacados-este-ano-2023-impreciso/ ). Además de aprobar la ley, que obviamente será aplicada como medida de represión a la protesta social, la televisión y la sociedad en general llevó a cabo una campaña del terror, donde el noticiero se alarga para sólo hablar de la búsqueda de las personas que asesinaron al carabinero. Todo el día, con suma urgencia, y hasta pidiendo minutos de silencio en el estadio Monumental del Colo colo (equipo de fútbol, y estadio donde hincha a sus afueras fue atropellado y asesinado por la policía, sin recibir justicia porque según la jueza a cargo del caso, todos los hinchas de ese equipo son delincuentes).

Si realmente tanto fuera el apuro real por atrapar a quienes mataron al paco, con la tecnología de vigilancia que hay en Chile ya lo hubieran encontrado. Pero no les interesa, quieren estirar el chicle, hacerlo lo más dramático posible, y seguir metiendo carbón al tema.
Así van a convencer al pueblo borrego que es necesario que pierdan sus libertades, y se vuelvan esclavos, imponiendo un Estado de excepción constante. Bukele, el hijo vergüenza kaffir de sus padres, impuso esta moda en Salvador, y ya Ecuador le siguió, y como un efecto dominó Latinoamérica se hunde en dictaduras blandas ¿Qué delincuencia? ¿La delincuencia de siempre? Ahora te dicen que asuntos civiles no se pueden arreglar con sus policías que pueden dispersar una marcha en 10 minutos, o evitar que si quiera se generen marchas, dicen que esos son incapaces. Y te convencen que la forma de combatir la delincuencia es quitarte las libertades a ti ¡Hay que ser idiota para creérselo!

En consecuencia a todo lo hablado del show televisivo, tenemos cómo resultado esto: Una marcha fascista de unas 500 personas por plaza Baquedano hasta La moneda.
Son más que las marchas estudiantiles, son más que las convocatorias por el día del joven combatiente, y aunque nos duela, hay que admitir que son más. Sí, es cierto que ellos tienen el beneficio de la no represión, de la libertad para decir su discurso de odio, a una marcha de izquierda llegan al menos 20 blindados a reprimirla, más los controles de identidad y el corte del transporte público para evitar que la gente pueda reunirse. Y claro, no olvidemos toda la presión social de que hoy en día se toma de «octubrista» y resentido seguir sacando a la luz las problemáticas sociales que se tocaron en el 2019, como mejor educación, y el hambre, mientras que manifestarse a favor de la represión y de defender a una minoría elitista está bien visto. A pesar de que tengan todo a favor para ser muchos, son muchos igual, hay una avanzada en el fascismo. Quiere decir que las técnicas ridículas, que una como persona lúcida ve, funcionan en mentes más débiles y propensas a la manipulación, su show barato les está funcionando.
Sin embargo, no está todo perdido, podrán ser 1.000 mas son todos esos con toda la libertad, son lo más que juntaron con todo a favor, para exigir ser pisoteados por sus amos, para exigir un golpe de Estado. Son sólo 1.000 así, y cuando nosotres tuvimos todo a favor FUIMOS MILLONES, llenamos toda la Alameda hasta colapsarla hasta en sus ramas ¿Qué hizo que ahora esos tan sólo mil fascistas se impongan por sobre los millones que fuimos? Que los millones que fuimos no éramos máquinas iguales, había gente progre, gente que no estaba en la misma parada, y gente que se sumó en el momento sin tener ideales muy arraigados. En cambio, esos mil fachos son 100% fachos, piensan todos igual como un ganado, y están completamente obsesionados con su ideal extremista, están totalmente aferrados a la mentira que les vendieron, y ni con argumentos ni pruebas la van a ceder. Aquí el pueblo, esos millones, cedieron por cansancio, por egoísmo, por querer su opio de vuelta, volver a abrir los malls, los antros, los bares, Fantasilandia, etc… Triste pero cierto, y ahora si alguien alza la voz por el hambre, por exigencias sociales es mal visto, y reprimido, con suerte si puede hablar antes de que un policía lo taclee. Mientras tanto al fascismo se le aplaude por pensar en nuestra seguridad, y les decimos, si, su racismo está bien, lo aceptamos, toleramos su intolerancia con tal de que el lobo que dijeron que vendría no nos venga a hacer un portonazo (portonazo es el nombre popular del delito importado con la inmigración venezolana que consiste en robar un auto cuando la persona está ingresando por el portón de su casa, con la característica de ser injustificadamente violento y con arma en mano).

 

Somos la generación que fue criada y educada en los ideales democráticos, a la que le enseñaron los derechos humanos, y le mostraron de cómo en el pasado la vida había sido tan cruel y oprimida, pero que esa vida, que las dictaduras habían quedado atrás gracias a la estabilidad de nuestras fuertes democracias. Somos la generación que le tocó ver cómo todo eso que le enseñaron se rompía en mil pedazos, con los toques de queda del 2019, con la pandemia con militares del 2020, y ahora con un posible y pronto Estado de excepción y golpe de Estado. Si bueno ¡CUEC! La democracia, como sea, para no llenar todo de negatividad les traigo un respiro. Mi novela de wattpad que pienso terminar y que empecé a escribir estando en el colegio, en aquellos tiempos más estables, donde los derechos humanos aún eran algo bueno y no parte de una supuesta «agenda 2030».
Les adjunto el link:
https://www.wattpad.com/story/43635885-azul-acquabianca

 

Para finalizar me gustaría concluir:
En estos tiempos difíciles a nivel de territorio, y a nivel mundial, por lo económico, por lo político, por lo caro de las cosas básicas para vivir, por la suspensión de los derechos humanos como una epidemia, no olvide desconectar. Apague la tele, dese su tiempo de ocio, desarrolle su hobbie, salga con amigos, y sí hasta vaya a carretear (se los dice la tía antidrogas). Es que es importante sobrevivir sin terminar lleno de trastornos, ni al Estado, ni a la sociedad le va a importar que cometas suicidio, es su manera de deshacerse del lastre social, de los detractores sociales y de la masa que no es apta para ser productivos y trabajar. Así que cuídese usted, y cuide a sus cercanos.

 

Categorías
General

Reflexión en lenguaje informal personal sobre el gatillo fácil en la fotografía de accionar directo

*Advertencia, este texto es un extracto de redes sociales donde escribí con modismos y abreviaturas de internet, para nada es el lenguaje que intento mantener en este sitio, mas encontré necesario compartirles esto*

¿El documental qliao que saqué? Light, súper light, si tiraban cualquier mechita, unos weones se quemaron tirando weas, a una capuchita la reventaron a escopetazos cuando iba a tirar una molotow, y se le fue a la chucha. Estuvimos al lado de los pacos tirándoles weas en la cara, comiéndonos cualquier perdigón. A un weón al lado mío le volaron la cara con una lacri, casi me quemo como 5 veces. Los pacos de repente hasta tiraban piedras ellos mismos. Y un montón de weas, si estaba horas en la plaza qlia, y la batería de la gopro duraba para una hora encendida no más, grababa cuando empezaba, y cuando caía la noche y se ponía brígido ahí ya estaba guardada en mi mochila la wea. Alternaba siempre entre guardarla en la mochila y sacarla, y entre apagarla y prenderla. Y se llegaban los encapuchados full de negro a armar mechitas, la wea se apagaba y era, pq bajaban cámaras, y los que alcanzaban a sacar fotos eran los con telezoom desde atrás. Que falta de respeto ponerse a grabar cuando el bloque negro está bajando cámaras, o cuando alguien salía herido.
Las mejores weas, y las weas más brigidas quedan en mi memoria. Si fuera de real fotógrafa hubiera grabado y sacado fotos igual, y al final mi cámara siempre apuntaba a los pacos, no al weón que tiraba piedras.

Y ahora igual me arrepiento de tener tanto criterio y no haber grabado cuando estaba el bloque negro o habían mechitas, o de cuando tenía apagada la wea no más para ahorrar batería, o ya no le quedaba. Me metía un rato a la calle, aguantaba y salía cuando me ahogaba mucho, y en una metida iba con la cámara apagada, y en otra metida iba con la cámara encendida, alternando, y así también me perdí de grabar muchas cosas. No obstante, lo más que me perdí fue por mi buen criterio. Y me arrepiento más por no haber sacado registros joyita, me arrepiento por lo nostálgica, por no tener esos recuerdos, y tener miedo de que algún día se me olviden. Porque fui feliz csm, ah claro, de las weas más traumáticas igual siempre me voy a acordar pq tengo pesadillas así que ahí no hay drama.

Y ese buen criterio lo desarrollé pq antes de la revuelta estaba a full con fotografía de calle, y ahí hay que tener criterio a la hora de sacarle fotos a desconocidos haciendo cosas… Se pueden enojar o puede ser desubicado. Y bajo esa lógica, si alguien se puede enojar porque le sacas una foto tomándote una chela en la calle, alguien obviamente se va a enojar si le sacas una foto cometiendo un delito por el que en Chile te cargan 20 años.
Aquí muchos deben consumir porn riot y mirar cómo si nada fotos de mechita, pero no se dan cuenta que debe ser el tipo de fotos más intrusas y delicadas que hay, compitiendo con la foto de desnudos weón po. Arriesgan su libertad, y además ¿Si tú hicieras eso te gustaría que te sacaran fotos? ¿Y quienes suelen interesarse en ese tipo de fotos medias morbosas? Los medios tradicionales que las ocupan para demonizar la lucha.
No, si súper delicado, por algo no voy a salidas, y hasta el día de hoy me cuesta disparar cuando estoy con la cámara viendo algo tan sencillo como alguien camoteando a un zorrillo. Me la pienso caleta, y si disparo es pq veo a los jiles con telezoom, a las cámaras de seguridad, y es como weón filo, están todos registrando menos yo.

 

Categorías
General

8m 2023, un reflejo de la herida abierta que nos dejaron los males que persisten desde la revuelta

Cerveza a Luca
Cerveza a mil
Cerveza en las manos de mujeres
Cerveza de la mano de los hombres
Cerveza para someter
Cerveza en la mano de supuestos antifas
Cerveza derramada sobre la lucha social
Cerveza en la cabeza.

8 de marzo del 2023,
Por donde me encontraba alojando en esos momentos me quedaba más cerca ir a la marcha en Santiago centro, y no a las de los territorios como solía preferir. Fui recelosa, mas intentando verle lo positivo al ser la convocatoria más grande, y le sumé el ver una convocatoria para marchar como bloque anarcofeminista no separatista, si me aburría del bloque general podía ir ahí.
Llegué a penas caminando de muy lejos, producto de los prematuros desvíos de las micros, y a pesar de ser muy temprano estaba todo muy lleno de gente, quizás menos de la que esperaba, pero era considerable. Noté muchas performances ocurriendo a la vez, lo cual me emocionó, porque si hay algo que me gusta de las marchas pacificas son las expresiones culturales. No obstante, también noté la presencia de hombres vendiendo alcohol, por todos lados, cada 10 metros había alguien, incluso habían puestos para la preparación de bebidas alcohólicas más elaboradas, vi hasta hombres vendiendo cigarros.

Saqué un par de fotos a las performances, a las mujeres arriba de los paraderos, y a un par de carteles. Encontré divertido que al pasar y pasar la marcha, era como un eterno loop donde los carteles se iban repitiendo, vi al menos 5 de lisa simpson, y varios de brujas… Fue cómica la falta de originalidad. Quise seguir avanzando para casi llegar al GAM, y ver hasta donde llegaba la marcha feminista, o si pasaba algún enfrentamiento con la policía a la altura de la Moneda. Sin embargo, al ir avanzando se hacía una especie de cuello de botella, no entendía porqué, simplemente el espacio se empezó a apretar, y apenas me podía mover. Debido a esto, el estar aplastada con mucha gente que además llevaban alcohol en las manos, me hizo sofocarme y el querer salir de ahí, cosa que me costó hacer.

Fui al lugar de la convocatoria anarquista, la pileta de Merced con Mauricio Fredes, en el parque forestal, la calle paralela a la marcha oficial, con una pequeña calle que conectaba. Había un lienzo y un tatami puesto en la Alameda con Mauricio Fredes, ya que ahí se encontraban peleadoras antifascistas enseñando artes marciales para la autodefensa. Pasé por debajo y al llegar al punto de reunión me llevé una sorpresa…

Se encontraban en el lugar personas vestidas de civil, no de negro ni encapuchadas, y las clásicas brigadas de plaza dignidad. Pero como soy mala para reconocer a la gente por la cara pues no sé, no me di cuenta que esas personas de civil eran los personajes mafiosos y funados de plaza dignidad, y como en la marcha hippie me estaba ahogando porque era mucha mucha gente, y fui sola, dije prefiero quedarme aquí, donde al menos estaban los fotógrafos que conozco. En verdad me hubiera quedado en la marcha hippie si no me agobiaran los espacios con tanta gente, porque entre el copete igual habían performances bacanes… Y ya, nada cambia el hacer algo artístico, pero en teoría tampoco nada cambia tirarle piedras a los pacos, a lo mejor puede que llega a cambiar algo, pero son ambas formas de expresión, igualmente válidas.

Finalmente no hubo mucho tiempo a la reflexión, si vi gente de negro intentando mirar el lugar, pero que se retiraron, o se quedaron ahí igual de confundidos que yo, ya que esperábamos ver a la organización con un lienzo para empezar a marchar, y faltaban 5 minutos para empezar la convocatoria del bloque negro, y esos personajes que estaban de hace una hora ahí seguían ahí, cuando finalmente llegaron los pacos. Siendo que en toda la marcha del 8m no se vió ningún policía, estaban totalmente desaparecidos, lo cual es raro, porque para las marchas oficiales con permiso siempre suelen estar para «resguardar el orden público». Y el 8m, el paco más cerca que logré ver estaba a 8 cuadras, y eran quienes desviaban el tránsito. Por lo cual, era obvio que esos blindados habían llegado para evitar la convocatoria de bloque anarquista, sabiendo que, muches llegan sin estar completamente preparades, y que si ven a pacos en el sector de reunión evitarán acercarse. Sobre todo porque el llamado era a marchar como bloque, no a necesariamente enfrentarse con la policía, la distinción a la marcha pacifica era principalmente el llamado a reflexión, los cánticos más confrontacionales, y el quizás romper un par de lugares de comida rápida grandes que oprimen a animales. En qué hubiera terminado, no lo sabemos, no tuvo chance de existencia, los personajes de civil que eran de plaza dignidad se encapucharon de mala manera (dejando mostrar su cara, y usando la misma ropa con la que estaban ahí) y comenzaron a tirarle piedras a los pacos, los pacos comenzaron a tirar agua (no gases, para no molestar a la convocatoria hippie que estaba al lado), y ahí los pocos personajes de completamente de negro se sumaron a pelear con los pacos.

En el enfrentamiento estaban, totalmente encerrados por los dos lados por muchos blindados policiales, cuando del lado hippie de Vicuña mackenna con Merced, aparece un venezolano hombre a gritar que dejen de romper, y a insultar. Y como toda pelea, todo pasó muy rápido, había una mujer hippie cerca del venezolano, y en un momento comenzaron a agarrar a la gente que estaba peleando con los pacos. Y al final una mujer personaje de plaza dignidad terminó en el suelo tirándose del pelo con la chiquilla hippie, mujeres hippies se sumaron como para armar más pelea, pero entre fotógrafas, y otras personas se logró separar eso. Hasta ahí todo bien, fue una pelea donde no podía encontrar culpable, y si bien me molestaba el darle pantalla a hippies con violencia, me quedé del lado de la gente que se estaba enfrentando a los pacos.

Estaba súper caldeada la cosa, por culpa de los pacos, y que las hippies estaban en su burbuja… En una empezó como la pelea de nuevo, pero en la esquina de Mauricio Fredes con la Alameda, esquina donde está el memorial a Mauricio Fredes, esquina que en cada marcha masiva desde el 2020 genera problemas, porque los 20 personajes de siempre de plaza dignidad se creen dueños del lugar. Se estaban gritando del «bloque negro»(que en realidad eran los personajes de plaza dignidad con un par de encapuchados de negro) para el lado de las hippies… Y yo no me suelo meter, pero vi a una chiquilla trans de mi edad súper asustada agarrada del brazo de la mamá, y como venía con la mamá me pasé el rollo de que era TEA o algo, y la mamá entera vieja grabando a los personajes, y gritándoles cosas que los hacían enfurecer más. Fui y le toqué el brazo y les dije que si seguían gritando les iban a pegar porque estaban violento los ánimos porque andaban los pacos. Y en eso me llega tremendo headshot, una lata de cerveza de aluminio, y yo sin casco y sin nada, y se me vuelca todo el alcohol en la cabeza. Miré y no fueron capuchas fueron unas viejas, que no conozco a los personajes de la plaza, así que no se quién fue. La fui a buscar y se hizo aire.

 

No y yo ahí diciendo bueno ya vine acá, por último a sacarle fotos a la pelea cuando vengan los pacos. A veces es difícil ser fotógrafa y mantenerse ajena a las situaciones, porque una viene a documentar no a participar. Y ustedes saben que cuando empecé a documentar la revuelta yo documentaba y a la vez participaba, di hasta primeros auxilios, y bueno… Con el tiempo tuve que limitarme solamente a la fotografía, por la persecución política y mi propia seguridad, de que, no puedes estar haciendo de todo sin descuidarte. Y me ha costado adoptar este papel de fotógrafa clásica, la verdad quería meterme a separar todas las peleas, pero soy una mujer chiquita y débil.

Para armar una pelea se necesitan de dos… Después intenté decirle a una hippie borracha que no gritara cosas, que le iban a pegar, y me llegó de nuevo cerveza, esta vez al menos no era una lata, pero me mojaron la gopro y la cámara… Y me fui de vuelta a mi lugar de alojamiento pasada a cerveza, y humillada, al ser straight edge, y al también tener creencias religiosas anti alcohol, fue sufrir una humillación enorme. En fin, si no fuera por el alcohol no hubieran prendido por simples gritos de las hippies, y si no fuera por el alcohol las hippies hubieran tenido dos dedos de frente para no quedarse a discutir. Al final la sensación dominante que quedó de todas esas peleas estúpidas fue de confusión, porque claramente ese no era el bloque negro ¿Dónde estaba? ¿Por qué en un momento dado del grupo que estaba luchando contra los pacos, justo antes de que se intensificaran las peleas con las hippies comenzaron a agarrarse a apuñaladas entre ellos? La verdad es que a posteriori se pudo analizar mucho mejor esta confusa situación, y un compañero anarquista, que fue el protagonista de esta pelea interna entre lo que parecía ser en un inicio la misma gente, cuenta su experiencia. Les dejo también el comunicado que sacó la organización que hizo el llamado al bloque negro, explicando porqué todo salió mal, y que al final los que se quedaron en esa esquina eran, ya confirmado con seguridad, los personajes de siempre de plaza dignidad y no el bloque negro. Dejó como enseñanza no hacer más llamados públicos donde pueda llegar gente de mal corazón a arruinar la imagen del movimiento anarquista, y a también jamás volver a reunirse cerca de esa controversial esquina. Porque para la marcha gay del año pasado, y el 8m del año pasado, estos mismos personajes, sin llamado anarquista, se pusieron igual a golpear a gente de la marcha oficial, con el argumento de «nosotros somos los verdaderos luchadores sociales, venimos todos los viernes aquí y damos cara a la yuta», siendo una constante todos los años desde el 2020.

Lamentablemente por la confusión y la desinformación se está extendiendo que fueron los anarquistas quienes agredieron mujeres, o también dicen los antifascistas, sólo porque este año se dio que se llamó justo en esa esquina, otros años esos personajes han estado igual ahí en esa esquina. Es fácil culpar al anarquismo y sumarse al discurso de la tele del enemigo en común, cuando la realidad no puede estar más alejada de eso, que la mayoría de anarquistas les crujen las rodillas, y están todo el día comiendo completo vegano en las rifas… Literal casi nadie acciona así, o sea modo molotow, porque es arriesgar la libertad por casi nada. Ahora, la gente necesita entender que un anarquista jamás a partir de la nada, a no ser que sea en autodefensa, va a herir un civil. Los movimientos de extrema izquierda ejercen violencia con los objetos, la propiedad pública y privada. Es la extrema derecha la que ejerce la violencia en contra de las personas (golpear negros, inmigrantes, insultar a mujeres y demases grupos minoritarios), y cualquier analista político te lo va a confirmar. Las derechas ponen el valor de la economía y la propiedad privada por sobre las personas, y los anarquistas totalmente lo contrario, por lo cual un anarquista no va a agredir a gente, va a romper, si eso sí, quebrar vitrinas, o atacar a las fuerzas de represión estatal.
Cualquier persona que se encapucha = anarquista. Cualquier cagada que pase en una marcha = culpa de los anarquistas.

Lo de la romería es tema aparte y parece meme, no hay romería donde el bloque negro no tenga problemas con la jota. El año en que eso no pase habrá un gran tifón en todo chile. Pero no, lo del 8m 2023 fueron los 20 personajes de la plaza de siempre. Al menos en la esquina de Corvalán fue así, no extiendan rumores de que fueron los fachos, porque al menos en esa esquina no fueron. Aunque si podríamos considerar a la gente de la plaza como gente de derecha. Tienen las mismas dinámicas que los grupos de acción de extrema derecha… Algo que poco a poco se ha ido clarificando. Y sí, entre ese grupo habían funados, personajes a los que en ningún otro espacio quieren…

Al final se ha sabido que de esos «valerosos» personajes de siempre de la plaza dignidad, sólo hay drogadictos, gente que va todos los viernes a tomar, y que si llega alguien más a manifestarse en plaza dignidad a ellos les molesta. Los rumores han dicho que tienen vínculos con la derecha chilena, y con las mismas policías, y que por algo han estado años ahí sin jamás irse presos, siempre que los toman detenidos los sueltan rápido. Además de que la gran pelea sin sentido se inició con ellos con cervezas en las manos, y gritándole a las mujeres hippies que venían a puro tomar chela, que sólo ellos se acordaban de los presos políticos (siendo que se sabe que estos personajes se han robado encomiendas para pagar sus propios vicios). Y siempre ante cualquier mujer pacífica que se detuviera a grabar la situación, o empezara a gritar «los machitos pa la casa», o les tirara cualquier insulto, ellos reventaban a tirarles piedras, botellas, o hasta cazar a las que más gritaban para golpearlas. Hago el paréntesis de que me sorprendió el nivel de violencia en la que estamos como sociedad en general, si eres hippie y ves a gente encapuchada tirando piedras a cualquier cosa que les digas, lo lógico es correr, cosa que las mujeres que iban más lúcidas hicieron. Pero muchas borrachas se quedaron a discutir, a armar pelea, una pelea sin sentido, y que aún así no les echaré la culpa a ellas, porque al ser mujeres cuicas, o de clase media, me imagino que no han estado en peleas callejeras, y no entendían la gravedad de seguir echándole carbón a gente violenta. Y me voy a re ganar el odio de las pocas personas que lean esto pero…
Si van a andar de moralistas creyéndose superiores, diciéndoles a las hippies que la lucha es todos los días y que ustedes van todos los viernes, y que no andan en un carnaval tomando chela. Podrían partir primero por ustedes mismos no tomar chela. No sé con qué cara juzgamos la forma de luchar de los demás con un copete en la mano y el aliento a alcohol. Si la violencia nace desde la alteración de la mente producto de una droga, entonces esa violencia ni es buena, ni está justificada. En ese sentido terminan quedando al mismo nivel que las hippies. Y parece concierto, pelea de fiestas patrias, o pelea de barras bravas cuando están tirándose cerveza de un lago al otro. Contra el Estado y el capital, pero atados a sus herramientas de control, y contra el patriarcado pero atada a sus herramientas de sumisión.

Ya todo el mundo está harto de los personajes de siempre de la plaza, basta de la wea. LA PLAZA ES DE LA GENTE, SI, DE LA WEONA DE ÑUÑOA QUE SOLO IBA CON UN CARTEL AL CABALLO TAMBIÉN. Y ojito que la siguiente marcha masiva que se viene es la del orgullo, el año pasado atacaron al bloque disidente, que es el único que se toma en serio la marcha. El bloque negro y las disidencias deberían convocar a algún lugar por interno, y proteger la marcha en la esquina de Corvalán. Porque por muy que haya gente curada de Carnaval, hay cabros chicos, y gente que va realmente a marchar, y al final a quienes les llegan las piedras, y las botellas de cerveza es siempre a ellos. Aparte ¿Te imaginas que en la revuelta la primera línea y el bloque negro se hubieran dado la media vuelta y hubieran atacado a la gente hippie? No, por muy que se critique la chela, la forma hippie y la falta de memoria del pacifismo, nada que ver hacer eso, igual pusieron el pechito y la gente pudo manifestarse en el caballo de plaza dignidad. Para el 8m 2020 en vicuña Mackenna con carabineros de Chile, habían pacos hombres con gas pimienta mostrando el pene, y gritando insultos machistas, y la primera línea empezó a camotear, eran poquitos al principio sí. Los pacos les tiraron gas pimienta a toda la gente, y por ahí iba llegando la mayoría de las mujeres a la marcha. Y aparecieron viejas cuicas gritando que se fueran los hombres violentos, una vieja hasta empezó a agarrar a los compañeros, y aún así nadie le pegó a la vieja. Solo la intentaron alejar para que no le llegara el gas pimienta , y le intentaron explicar con palabras. Lxs cabrxs evitaron que los pacos irrumpieran en la marcha, y la gente marchó pacífica sin sufrir las consecuencias de los químicos. Todo el mundo feliz, porque era otro Chile.

El punto de extrañar la revuelta es entender que nunca va a volver (en el corto plazo), porque fue totalmente desarticulada. Porque la represión es muy fuerte, porque la forma de atacar de los pacos cambió, porque la masa que servía de colchón amarilló o tienen mucho miedo para reclamar por justicia, o porque la vida está del asco y no hay ganas ni tiempo de ir, porque los egos de los personajes de la plaza causaron que toda la gente que realmente tenía consciencia de clase se alejara. Porque a las personas que realmente le importaba el pueblo tienen que trabajar, tienen que estudiar, no quieren caer presos por nada, y no quieren compartir con los weones alucinados que se tomaron la plaza dignidad.
Literal toda la gente bonita que conocí se salió completamente del tema, quedan los weones que yo jamás vi guerreando adelante, los que aparecieron cuando se dieron cuenta que podían figurar.
En fin, un saludito pa los y las compas con quiénes compartí en algún momento en la revuelta, espero que la vida no les esté yendo tan mal. Algún día Chile volverá a despertar, aunque sea momentáneo cómo fue antes, el pequeño pedazo de esperanza, un sueño que parecía real.

Categorías
General

Hay cosas que vi que nunca grabé, por falta de batería o por respeto, eran muchas horas que pasaba allá y a una GoPro vieja no le dura mucho la carga, además que al llevarla sin la carcaza a prueba de agua muchas veces debía guardarla por seguridad. Y respeto es no grabar algo que termine metiendo a alguien en la cárcel o cosas morbosas, supongo que no tenía el espíritu de muchos fotógrafos de la revuelta. Por ende, valoro mucho más las cosas que se guardan sólo en la memoria, las que vale la pena vivir al 100%, y no perderte de nada por andar mirando una cámara.

Foto de Chile Combativo, Alejandro Contreras

Sin embargo, no poseo de una buena memoria, he ido olvidando mucho, y lo que sí grabé lo veo para recordar y ser nostálgica. No obstante, hay un recuerdo que no puedo olvidar, porque es muy fuerte. Era cuando llegaba el bloque negro a la calle Carabineros de Chile, siempre chocando con la primera línea por ser muy ego, con ropa llamativa, y siempre tan miedosos de correr con la masa, o esperar a esconderse con los escudos, el bloque negro no. Cuando el bloque negro llegaba todos lo notaban, unas sombras negras, juveniles, que sacaban de la nada sus implementos tan peligrosos. Llegaban siempre enojados, les tenía mucho respeto, los fotógrafos sacaban las fotos de atrás, yo como estaba adelante los tenía al lado, así que guardaba la cámara porque gritaban que no sacáramos fotos, y sabía que podrían enojarse y ponerse violentos si te veían grabando.

Muchas cosas vi del bloque negro, cosas bravas, mucho más de las que recuerdo, pero de nuevo, esta se queda. Tenía la GoPro guardada, y mi cámara análoga favorita también, o no sé, creo que sólo apagada u con mi mano tapada para que no me miraran mal. Estaba con el escudo apiñada con la poca primera línea que había, nos quedamos ahí, no había guanaco cerca, pero sí un piquete con el auto retén al lado. Estaban disparando perdigones, así que nadie se quería mover, sólo estaba la primera línea dentro de la calle al centro, y los camoteros y el resto de la masa de atrás estaba en Vicuña Mackenna por los costados, sin asomarse mucho al centro, usando los muros y el ángulo como protección, de verdad estaban disparando mucho, y de cerca, los pacos estaban pasado mitad de calle. Entonces el bloque negro sale desde atrás de las murallas, con mechas y piedras, unos varios que corrían para adelante y después volvían a resguardarse detrás de nosotros (Supongo que ahí les éramos útiles). En una de esas arremetidas avanzó muy adelante una figura femenina totalmente negra, bien encapuchada, y con una molotow en la mano, pero se acercó demasiado, mucho más que los otros. Supongo que como los otros no lograron atinarle al piquete que usaba el retén como escucho, ella decidió ir más allá. Llevaba la mecha en la mano, estaba lanzándola, casi soltándola, cuando le cae una ráfaga de perdigones. Alcanzó a tirar la molotow, pero por los perdigones su cuerpo la lanzó mal y no llegó al piquete. Se devolvió cojeando, al parecer le habían llegado todos, y en la pierna que llevaba levantando sobre todo, alguien de su piño, que iba detrás de ella, la fue a ayudar. Apoyándose con el brazo pasado por su cuello se fue cojeando rápidamente. Recuerdo que todos nos fuimos pa’ atrás por el miedo, pero alguien gritó algo como «camoteen para ayudar al compa, no la dejen sola», y ahí reaccionó la lluvia de camotes desde atrás al piquete.

Foto de José Miguel Araya

Como verán presencié muchas cosas, pero esta es una de las que me grabó la retina. En el momento y los días posteriores me arrepentí mucho de no haber grabado eso, para haberle mostrado al mundo, para que creyeran la historia (Ya que los fotógrafos estaban muy atrás para registrarlo). Mas hoy me doy cuenta que con vídeo y todo no me hubieran creído, así de hipócrita es el mundo, y un vídeo así hubiera servido al morbo de los fachos. Así que sea por ética o por las limitaciones técnicas de mis equipos, como unas dos semanas que estuve sin GoPro porque la mojó el guanaco y me costó mucho hacerla revivir, o por esa batería que se me iba antes del atardecer, a pesar de que yo me quedara pasado el ocaso, cuando se iba la luz y empezaban las peores cosas. Sí, así que sea por lo que sea, me gusta pensar que lo que no grabé, toda la gente ensangrentada, el bloque negro y así, es mejor que no los haya grabado. Me gusta pensar que se conservan mejor en la mente, que en una tarjeta Micro SD.

Así fueron las cosas, y así siguen siendo, cuando vuelven a mí en recuerdos ocasionales, o en pesadillas recurrentes a las noches. Sombras negras, nubes de gas, escudos replicantes a balas, castañeando, carne desgarrada por lo que sí impactó, y un silencio y complicidad de una sociedad que miró para otro lado, y rápido olvidó.

Jordan Dreamer, 16 de Septiembre del 2022.

Categorías
General
Oye que terrible la política del apruebo de mandar a acallar a la prensa independiente por estar mostrando la ley marcial en el wallmapu, y las violaciones a los derechos humanos, y como desde que Boric está al poder no se ha permitido ni una sola manifestación. El derecho a protesta está garantizado en la Constitución de Jaime Guzmán, y si ni cumplen con las cosas mínimamente buenas de esa, uy, menos con la de la nueva.
La prensa independiente difunde videos de escolares siendo golpeados hasta dejarlos inconscientes en el suelo, y la gente de izquierda furiosa manda a borrar la publicación ¿Por qué? Porque dicen que es mala propaganda para Boric y pone en peligro el apruebo.
La verdad por sobre todas las cosas, Boric tiene a los milicos en la calle. En chile no hay derecho a protesta, en Chile no hay democracia. Y si usted quiere tratar a los medios que informan de esto de «octubristas» y «nostálgicos obsesionados con el «estallido social»», por favor vaya y dígaselo a la cara a la familia Valdebenito, y a Canal 3 la victoria. Que los medios independientes sean libres de agendas políticas y sigan informando de las cosas, dando igual el contexto político, debería hacerles feliz, no tristes, la prensa está para informar, no para adoctrinar.

Radio villa francia, señal 3 la victoria, pelea como luisa toledo, muros y resistencia, medios informativos combatientes.